esp | eng
DECA INDIA
Volver  
Programa de Educación Slum de Park Circus Calcuta

A pesar de ser una de las zonas más céntricas y desarrolladas de la ciudad de Calcuta, Park Circus es también uno de los principales enclaves de pobreza de la ciudad. En torno a las vías de la estación del mismo nombre, se asienta un gran slum, un asentamiento chabolista de gran extensión y profunda marginalidad. Calcuta cuenta con una población de más de trece millones de habitantes, muchos de los cuales son víctimas del éxodo rural o inmigrantes bangladesíes que se trasladan a esta gran urbe en búsqueda de una oportunidad y al no encontrarla, se ven abocados a vivir en uno de estos slums, sumidos en la más profunda pobreza.

ME IMPORTAS trabaja en el slum de Park Circus dónde ha puesto en marcha un Programa de Educación que comprende tres tipos de acciones:

Becas de Estudio:

Becas que tienen como beneficiarios a niños, niñas y jóvenes con una fuerte motivación por el estudio, cuyas familias se encuentran en situación de extrema pobreza careciendo de los medios económicos necesarios para poder facilitar el acceso al estudio a sus hijos/as.

Niños y niñas que, sin una oportunidad de este tipo, están directamente abocados al trabajo infantil o a la mendicidad.

ME IMPORTAS ha implementado un programa de Becas de Estudio para Primaria y Secundaria con un compromiso de larga duración con nuestros estudiantes, con el objetivo de que tengan una formación escolar completa. Becas que incluyen los costes escolares completos, el material escolar y uniforme y otros conceptos como almuerzo escolar, transporte, etc.

Para el adecuado desarrollo del programa trabajamos conjuntamente con un grupo de escuelas e instituciones locales dónde nuestros estudiantes cursan sus estudios y cuya colaboración es fundamental.

La educación es para ME IMPORTAS una herramienta clave para el cambio. Por ello, hemos puesto en marcha un sistema de Apadrinamiento de Estudios, con el objetivo de poder apoyar a cuantos más niños y niñas mejor. Un formato de apadrinamiento transparente y personalizado para cada estudiante y padrino/madrina.

Si quieres ser padrino/madrina de estudios de alguno de nuestros niños/as, o quieres recibir más información sobre el programa, por favor, visita nuestra pestaña Apadrinamiento de Estudios o ponte en contacto con nosotros en info@meimportas.net.

Fortalecimiento de escuelas locales:

ME IMPORTAS lleva a cabo acciones que propician el desarrollo y fortalecimiento de centros escolares locales próximos al slum, con el objetivo de impulsar una educación de calidad accesible al mayor número de estudiantes posible.

Capacitación de adultos:

En colaboración con instituciones y organizaciones locales, ME IMPORTAS pone en marcha formaciones en habilidades profesionales, como peluquería o sastrería, dirigidas principalmente a mujeres y hombres que viven en el slum y cuyo acceso al mercado laboral es muy difícil, con el objetivo de capacitarles en el ejercicio de profesiones que puedan desempeñar con posterioridad. Con estas formaciones queremos colaborar con el empoderamiento de la mujer en India.